Agrícola

gnhg

La economía de la parroquia gira alrededor de la agricultura, resaltando el cultivo de la “CAÑA DE AZÚCAR” para la producción de aguardiente, cuya comercialización es en todo el país, siendo los principales mercados

: Saraguro, San Lucas, Loja, Machala y otras partes del Oro, así como el Azuay principalmente Cuenca y ciudades del Oriente.

·         Actividades agropecuarias  por familia

No existen datos precisos sobre las actividades agropecuarias, se ha calculado un aproximado de 30 familias que tienen especialmente ganado vacuno del cual aprovechan especialmente su leche y sus derivados como el queso. 

 

Producción agrícola  anual                                                                   

 

El cuadro refleja un aproximado de la producción agrícola anual en la cabecera parroquial sus barrios y sitios, destacando la producción del aguardiente que es vendido por pipas, señalando que cada pipa contiene 200 litros por un valor de 130 dólares.

 

La producción del  café, plátano,  yuca y papa china es vendida en quintales; los lugares de mayor producción son en el sitio Loma larga, sitio  La Ladera, sitio Casas Viejas. 

Suelos 

En el cuadro podemos apreciar en uno de los sitios de la parroquia a un tipo de suelo arcillosos, también existen  suelos arenosos, y en las carreteras el suelo polvoso suave, típicas de la montaña, los mismos que dan lugar a la buena fertilización para la siembra de los distintos cultivos del lugar, estos son aprovechados por sus habitantes y de esta manera poder reducir los gastos de su canasta familiar.

acurtin 23

 

VIDEO

VIDEO