Datos Geográficos

La parroquia Curtincápac se encuentra situada en las estribaciones de la cordillera occidental de los andes, zona conocida como nudillo, la Payama. Es una de las tres parroquias del cantón Portovelo, situada en la parte occidental. Se encuentra conformada por la cabecera parroquial  y cuenta con dos barrios  y seis sitios.

La Parroquia, tiene una población de 1.227 habitantes  de los cuales 643 son hombres y 584 son mujeres.

PARROQUIA EN EL CONTEXTO NACIONAL Y PROVINCIAL

acurtin 13

 

Ubicación,  límites, extensión y división política/   administrativa

 

La parroquia Curtincápac, se encuentra asentada en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, al este del cerro nudillo a 1070 m de altura; Cuenta con 649 habitantes, tiene una extensión 92 km. La distancia  desde el centro de la parroquia a Portovelo es de 18 Km.

 

Es importante destacar, que a más de la Cabecera Parroquial, Curtincápac tiene dos barrios: Los Llanos y Loma Larga;  seis sitios: La Ladera, Casas Viejas, La Lima, Balsones, Las Acacias, Pueblo Nuevo.

Los límites de la parroquia son: Al Norte con la parroquia Morales, al Sur y al Este  con la parroquia Salatí y al  Oeste con Portovelo.

Extensión y límites de los recintos

Cada uno de los Barrio y sitios de la parroquia, reflejan una característica muy notable como son sus ríos y su gran actividad agrícola.

acurtin 14

 

El Barrio Loma Larga.- Tiene una extensión de 13 km2, su año de creación es en 1929 aproximadamente, y sus límites son: al Norte con la quebrada honda, al Sur con el rio negro, al Este con Salatí y al Oeste con el Rio Salatí.

El Barrio Los Llanos.- cuenta con 11 km2 de extensión, fue creado en el año de 1926, sus límites son: al Norte con Morales, al Sur con pueblo nuevo, al Este con el cerro Nudillo y al Oeste con La Ladera.

acurtin 15

Sitio La Ladera.- Su Territorio abarca 10 km2, su año de creación es en 1939, limita al Norte con Morales, al Sur con Casa Viejas, al Este con Los Llanos y al Oeste con la cabecera parroquial.

Sitio Casas Viejas.- Su extensión es de 6 km2, se creó en el año de 1931, limita al Norte con el Centro Parroquial, al Sur con Quebrada Palmal, al Este con el Barrio los Llanos y al Oeste con el Sitio Balsones.

acurtin 16

Sitio La Lima.- Tiene una extensión de 11 km2, desconocemos su año de creación es en 1994 aproximadamente, limita al Norte con Morales al Sur con la Quebrada de los Gatos al Este con las Acacias, y al Oeste con el rio Luis.

Sitio Balsones.- Mide 10 km2, fue creada en el año de 1920, limita al Norte con  la Quebrada de los Gatos, al Sur con Casas Viejas,  al Este con la Cabecera Parroquial y al Oeste con el rio Salati.

 acurtin 17

VIDEO

VIDEO